La Comedia de los Subnormales

Coproducción con Algarabía Compañía

No estamos en Londres ni reina ya la eterna Victoria. Y, sin embargo, todos actúan como si así fuera. Porque eso es lo que hacen, actúan. Un anciano aristócrata simula cortejar a una joven e ingenua criada, mientras su mujer -insaciable dama de la alta sociedad inglesa- aparenta complacerse sexualmente con el mayordomo de la mansión. Cercados por un mundo hostil y amenazante que no es otra cosa que la proyección mental de su propia decadencia moral y física, viven como si todo siguiera igual que siempre: “el tiempo detenido. Todo igual, en el mejor estado posible”. Su presente no es más que la asfixiante repetición de unos rituales viejos y desvencijados en los que ni ellos mismos creen pero que repiten con desahuciada esperanza. Los tiempos de gloria y esplendor se han ido del todo: el polvo invade los desastrados salones, el hambre aprieta y retuerce las tripas. El paraíso es tan sólo el recuerdo de una nostalgia. La única posibilidad de supervivencia está en la simulación eterna.

Libre adaptación de la “Penúltima comedia inglesa” de Marco Antonio de la Parra, “La comedia de los subnormales” es una reflexión en tono de farsa sobre la culpa y los extraños modos en que intentamos librarnos de ella. ¿Cómo la culpa afecta nuestras pequeñas acciones diarias?, ¿de qué manera intentamos vivir con ella ante la imposibilidad efectiva de olvidarla por completo? Se trata aquí de un universo en donde la violencia se ha desplazado del mundo exterior, social y público, a un entorno privado y doméstico, diríamos que familiar: la violencia de las relaciones entre esposos, entre padres e hijos, entre señores y criados, entre hermanos… El amor y el sexo entendidos también como actos de guerra. El uso de las máscaras, así, en plural, no busca otra cosa que expresar la tragedia de unos seres que, abrumados por el peso de sus propias culpas, han perdido la posibilidad de ser auténticos, necesitan ser otros para hablar de sí mismos. Ese es su paraíso perdido. Si Adán y Eva tuvieron que recurrir a la hoja de parra, la máscara primigenia, para disfrazar sus culpas, estos personajes necesitan transformarse incesantemente, ponerse una máscara tras otra para cubrir su aterradora desnudez y así, tratar de sobrellevar la ominosa consciencia del poder letal de sus propios deseos.
 
FICHA TÉCNICA
Duración: 83 minutos
Clasificación: mayores de 12 anos
Año de estreno: 2017

 

Una coproducción de Algarabía Compañía de Teatro y el Teatro del Embuste
A partir de la “Penúltima comedia inglesa” de Marco Antonio de la Parra

Dramaturgia y dirección: Matías Maldonado
Elenco: Vanessa Gamba y Sebastián Giraldo
Producción: Sergio Cadavid y Nataly Ruiz
Diseño sonoro y composición musical: Tomás Arenas
Diseño y realización de arte: Camila Monroy
Asesoría en arte: Lucas Maldonado
Realización de máscaras: Eduardo Moya (Arte Cuero)
Diseño de luz: Sergio Cadavid y Camila Acosta
Asistente de dirección: Sergio Cadavid
Asistente técnica: Camila Monroy
Tramoya: Nataly Ruiz
Diseño gráfico: Jenny Castañeda
Registro fotográfico y audiovisual: Johnatan López, Camila Monroy, Danilo Canguçu
Música compuesta a partir de: “Land of Hope and Glory”, Pompa y Circunstancia nº1 de Edward Elgar
 
COMENTARIO DE PRENSA

“A eso se suma el trabajo de la adaptación del texto original, que se alimentó con los ensayos actorales. La intención, asegura el artista, era aclarar un poco más desde qué faceta nace cada uno de los roles. Además, Maldonado añadió también exploraciones sobre temas como el parricidio y el incesto.”
Yhonatan Loaiza, El Tiempo

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com