La Secreta Obscenidad

Coproducción con el Espacio Odeón

Dos hombres se encuentran frente a frente y por casualidad a la entrada de un colegio femenino, el primer día de clases. No habría nada raro a no ser porque ambos visten tan sólo unas gabardinas con las que parecen, apenas, cubrir sus desnudeces. Son el retrato de dos exhibicionistas dispuestos a cumplir sus perversiones sexuales. Las cosas se hacen más confusas cuando descubrimos que, más allá de la puerta que los separa de las inocentes colegialas, están también sus poderosos padres, políticos y representantes del establecimiento a los que ambos esperan con ansiedad. Y más extraño aún, nos enteramos de que uno de los personajes responde al nombre de Carlos Marx y el otro al de Sigmundo Freud. ¿Qué pretenden hacer estas dos criaturas? ¿Quiénes son en verdad? ¿Son realmente Marx y Freud? ¿O más bien dos depravados sexuales, unos enfermos mentales o unos terroristas?

Con un tono delirante y farsesco, la obra convoca a dos hombres perversos y entrañables al mismo tiempo, víctimas y víctimarios, causa y consecuencia de una sociedad y una situación histórica profundamente corrompidas. Echando mano de recursos de la comedia física, gags al estilo del vodevil, ironías verbales y magistrales “golpes de teatro”, la obra expresa la degradación a la que han llegado unas ideas revolucionarias que, a fuerza de su excesiva caricaturización, se han convertido en estandartes para justificar lo injustificable. Retrato desgarrado y explosivo de la esquizofrenia de una sociedad, la obra del chileno Marco Antonio de la Parra ha conquistado, sin duda, uno de los puntos más altos de la dramaturgia latinoamericana.

 

FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 90 minutos
CLASIFICACIÓN: mayores maior de 18 años
FECHA DE ESTRENO: 2014

Dirección: Matías Maldonado
Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra
Elenco: Matías Maldonado, Hernán Cabiativa y Alberto Valdiri (RIP)
Adaptación: Matías Maldonado, Alberto Valdiri y Cristóbal Carvajal
Diseño y realización de escenografía: Lucas Maldonado y Danilo Canguçu
Vestuario y objetos: Teatro del Embuste
Diseño de sonido: Tomás Arenas
Diseño de luz: Enrico Mandirola
Registro fotográfico y audiovisual: Danilo Canguçu
Producción: Juliana García (Teatro del Embuste) y Vanessa Adatto (Espacio Odeón)
Asistente de dirección: Manuela Valdiri y Lina Ruiz
Asistente técnico: Omar Santafé
Luminotécnico: Camila Acosta
Sonido: Tomás Arenas
Tramoya: Danilo Canguçu

 

COMENTARIOS DE PRENSA

“¿Son Marx y Freud exhibicionistas, detectives del régimen, guerrilleros, paras, terroristas? ¿O simplemente fueron los padres putativos de todo esto? Ambos escenarios son posibles, pero también lo es un tercero: que sean la excusa, la “cabeza de turco” necesaria para librarnos de culpa. Y que los verdaderos exhibicionistas, guerrilleros, etc. etc., seamos todos y cada uno de nosotros. Esta última posibilidad hizo que saliera atontado del escenario. […] Este montaje retuerce el alma o por lo menos los intestinos.”
Juan Antonio Pizarro, Confidencial Colombia

 

“La puesta del grupo El Embuste cuenta con un excelente par de actores, Alberto Valdiri y Hernán Cabiativa, quienes bajo la dirección de Matías Maldonado, logran construir dos personajes realmente convincentes.[…]. Otra gran virtud del montaje es la utilización del espacio Odeón, que en sus ruinas ha cobrado una belleza que para los personajes, dos exhibicionistas, que se creen Freud y Marx, cae como anillo al dedo.”
Alberto Sanabria, El Tiempo

 

“Pocas experiencias de teatro logran ser tan intimas como la adaptación que hizo Matías Maldonado de la obra chilena La secreta obscenidad en Odeón, aquel antiguo teatro bogotano que desde hace tres años y medio se presta para todo tipo de expresiones artísticas. […] La secreta obscenidad, de carácter tragicómico, es una experiencia intensa y original. […] Dos héroes modernos, sensibles y quizá seniles, protagonizan La secreta obscenidad. Visceral, chistosa, brutal, la obra chilena, adaptada al contexto colombiano, impactará al que la vea”
Christopher Tibble, Revista Arcadia

 

“Una adaptación al contexto colombiano, en la que se mantienen los elementos esenciales. Y dos actores que llevan las situaciones y enredos al límite. Una escenografía sobria con un manejo maravilloso del espacio y la luz. Un montaje muy divertido, y atrapante en la casi hora y media que dura. Gran comienzo el de Matías Maldonado en los menesteres de la dirección.”
Alejandro Barriga Camelo, Escriticos fatales

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com